Abril 10, 2021
Con información de Europa Press/ infosalus
Una investigación de la Universidad de Ottawa (Canadá) ha evidenciado que los videojuegos, como ‘Fortnite’ o ‘Zelda’, podrían beneficiar el entrenamiento de habilidades quirúrgicas en estudiantes de Medicina. El responsable del estudio es Arnav Gupta, estudiante de tercer año de la Facultad de Medicina que tiene una gran carga lectiva, por lo que se relaja jugando a videojuegos.
«Dada la escasa disponibilidad de simuladores y la gran accesibilidad de los videojuegos, los estudiantes de medicina interesados en las especialidades quirúrgicas deberían saber que los videojuegos pueden ser un valioso complemento de formación para mejorar su educación médica, sobre todo en las especialidades quirúrgicas, donde puede ser fundamental», explica Gupta, cuyas conclusiones se descifraron a partir de una revisión sistemática de 16 estudios con 575 participantes. «No bromeo cuando digo que juegos como ‘Fortnite’ tienen el potencial de potenciar esos movimientos necesarios», añade.
En su estudio, publicado en la revista médica ‘Surgery’, detalla que, en particular, en la cirugía robótica, ser un ‘gamer’ se asoció con mejoras en el tiempo de finalización, la economía de movimiento y el rendimiento general. «En la cirugía laparoscópica, el entrenamiento basado en videojuegos se asoció con una mejora en la duración de ciertas tareas, la economía de movimiento, la precisión y el rendimiento general», detalla Gupta, que juega a videojuegos desde los 8 años.
Este estudio se basa en revisiones anteriores y es el primero que se centra en una población específica de estudiantes de Medicina en la que este estilo de entrenamiento podría aplicarse de forma viable. Su oportuno estudio descubrió que algunos de los juegos más beneficiosos para los estudiantes de cirugía robótica y laparoscopia eran: ‘Super Monkey Ball’, ‘Half Life’, ‘Rocket League’ y ‘Underground’. Underground está diseñado a propósito para ayudar a los estudiantes de medicina en su formación en cirugía robótica a través de una videoconsola.
«Aunque los videojuegos nunca pueden sustituir el valor de la experiencia de primera mano, tienen mérito como herramienta complementaria, especialmente cuando se intenta reproducir movimientos importantes para la cirugía. Por ejemplo, los juegos de disparos en primera persona exigen traducir movimientos tridimensionales a una pantalla bidimensional, que es como el concepto de cirugía laparoscópica», apunta Gupta, cuyos estudios se centran en la cirugía en oftalmología, lo que hace que juegos como ‘Resident Evil 4’ o ‘Trauma Center: New Blood’ se adapten a sus propias ambiciones.
Los informes sugieren que el 55 por ciento de los estudiantes universitarios son jugadores y disfrutan de la destreza con las videoconsolas. Sin embargo, muchos estudiantes de Medicina no admiten tener y usar una consola de juegos.
«Creo que definitivamente hay cierta ambivalencia hacia los videojuegos en Medicina. Teniendo en cuenta lo accesibles que se han vuelto los juegos y el avance de la tecnología de los videojuegos, son sin duda una opción fácil para los estudiantes que los aman de alguna manera. La esperanza es que tal vez este estudio pueda inspirar a alguien a aprovechar las capacidades únicas de los videojuegos, reducir la ambivalencia general hacia ellos y desarrollar algunas formas divertidas de permitir que los estudiantes se comprometan con la educación quirúrgica», concluye el estudiante.