Septiembre 20, 2022
Por tercera vez un 19 de septiembre se vio marcado por un sismo en el país. Una “desagradable coincidencia” según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A la casualidad se agregó que el temblor ocurrió 46 minutos después del Simulacro Nacional, cuyo objetivo era la realización de un ejercicio de prevención y memoria por las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.
El humor no se hizo esperar y los memes inundaron las redes sociales. ¿Cómo explicar los memes tan variados que usuarios comparten?
El humor en tiempos de crisis es un fenómeno que ha servido de estudio tanto para la psicología como la filosofía. Por ejemplo, para filósofos como Friedrich Nietzsche, la risa es una manera de compensar la tragedia de la vida y su sufrimiento. “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”, escribió Nietzsche en el siglo XIX.
Con el auge de la psicología como ciencia, esta disciplina enfocó múltiples estudios a explicar la risa. Existen cuatro grandes teorías del humor: de la superioridad, de la incongruencia, del juego y de la catarsis. Esta última ayuda a explicar los múltiples memes que los mexicanos crean en tiempos de crisis y ante desastres naturales.
La teoría de la catarsis, también conocida como de alivio, se remonta a Freud para quien los chistes nos permiten hablar de temas que normalmente están prohibidos, como el sexo y la agresión frustrada. Estudios más recientes muestran que el humor expresado en situaciones estresantes o amenazantes ayuda a reemplazar sentimientos negativos con otros positivos, incrementando la habilidad de lidiar con el estado perjudicial de las cosas.
Las investigadoras Julia Wilkins y Amy Janel Eisenbraun explican en su artículo “Teorías del humor y los beneficios de la risa” (Humor Theories and the Physiological and Benefits of Laughter) que en situaciones adversas, las personas perciben que el estrés se reduce al reírse.
Estudios han demostrado que en ciertas ocasiones reír funciona mejor para lidiar con situaciones de alto estrés que llorar. En un experimento llamado “The Stress-moderating Effects of Weeping and Humor”, psicólogos de la Universidad de Toledo mostraron que llorar en ocasiones no funciona para aliviar el estrés.
En contraste, otros estudios han demostrado que la risa no solo alivia el estrés, sino que tiene efectos fisiológicos positivos palpables.
Estas aproximaciones teóricas podrían explicar la incalculable cantidad de memes y chistes del sismo que plagaron las redes sociales. Y mostraron, como dice Juan Villoro, que en México “el carnaval coincide con el apocalipsis”.
Con información de Aristegui Noticias–Brandon Celaya