Septiembre 12, 2022
El certificado nacional SIMPLIFICA obtenido recientemente por el Ayuntamiento de Benito Juárez es un paso intermedio dentro del proceso del Programa Municipal de Mejora Regulatoria para seguir coadyuvando con las dependencias municipales y reducir el costo económico-social de los trámites que erogan tanto ciudadanos como el gobierno municipal.
El director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Mario Luévano Cataño, reiteró que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) hizo un diagnóstico y determinó que lo que se erogan ambas partes en el proceso son 182 millones de pesos anuales, lo que representa el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Benito Juárez, por lo que la meta es alcanzar un ahorro importante en este rubro, ya que para los ciudadanos significaría reducir el pago que generan en tiempo, traslados y requisitos, entre otros, y para la autoridad local, lo que le cuesta darle respuesta al solicitante.
La directora de Mejora Regulatoria, Ana Sarai Pérez Sánchez, detalló que para la integración del Programa Municipal de Mejora Regulatoria, se mantuvo una sinergia con otras instancias internas de la administración, tales como Contraloría Municipal, Unidad de Transparencia, Secretaría General, Secretaría Técnica, así como la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, para así poder evaluar y regular tanto los trámites como los servicios.
De igual forma, agregó que para llegar a obtener el certificado nacional del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA) por parte de la CONAMER se hizo un trabajo de más de un año y medio, por lo que es gran logro que Benito Juárez sea el primer municipio en la entidad y el décimo primero en obtenerlo en el país.