Con información de El Sol de México
Abril 05, 2021
La NASA dio una grata sorpresa a nuestro país luego de que anunciara que una colina de Marte, ubicada en el trayecto del rover Curiosity, había sido bautizada con el nombre: «Montaña Rafael Navarro».
El nombramiento fue en honor al galardonado científico mexicano, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien murió el pasado 28 de enero debido a complicaciones por Covid-19.
«Nos sentimos muy honrados de que una prominente colina lleve el nombre de nuestro padre. Es un sueño, suyo y nuestro, hecho realidad.
Desde que nuestros padres se conocieron, sus sueños los combinaron y formaron un hermoso equipo, trabajando arduamente durante 36 años.
Mi padre fue un científico consumado, pero por sobre todo un gran ser humano que supo equilibrar el trabajo y la familia. Nuestra madre, Faby, siempre le decía que su nombre estaría algún día en Marte, y ahora es una realidad. Creemos que el cielo está de fiesta», escribieron los hijos de Navarro-González, Rafael y Karina Navarro Aceves, en un comunicado.
Navarro era coinvestigador del Análisis de Muestras en Marte (SAM por su acrónimo en inglés), un laboratorio móvil de química a bordo del Curiosity que ha estado detectando la composición química del suelo, roca y el aire marciano. Asimismo, el científico ayudó a orientar al equipo que identificó antiguos compuestos orgánicos en Marte.
De acuerdo con Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity, la «montaña Rafael Navarro» se encuentra sobre una importante transición geológica en el cráter Gale, una región rica en minerales sulfatados.
El análisis de los minerales sulfatados ayudará a los científicos a entender mejor el cambio drástico en el clima marciano.
«Consideramos esta colina como una portal. La montaña tendrá nuestra atención constante durante el próximo año mientras Curiosity serpentea a su alrededor», señaló Vasavada.
Finalmente, Paul Mahaffy, investigador principal del SAM del Curiosity, destacó los estudios de astrobiología de Navarro, asegurando que «trabajar con él a lo largo de los años fue un privilegio y honor».