Agosto 26, 2022
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó a productores de Morelos el acompañamiento de la dependencia federal para alcanzar una agricultura más responsable y adaptada a los retos que impone el cambio climático.
México tiene la oportunidad de hacer un uso adecuado de los recursos agua y suelo en su sector primario, para hacer frente a los impactos del cambio climático, garantizar mayores rendimientos en la producción de alimentos y preservar la agrobiodiversidad, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al reunirse con integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, General Eufemio Zapata Salazar (ASURCO) y comisariados ejidales para abordar los impactos del primer año de la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Tecnificación del Riego en la Cuenca del Río Cuautla, el funcionario convocó a poner más atención en el manejo adecuado de estos recursos naturales, particularmente el suelo y agua.
Acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el titular de Agricultura señaló que cada vez es más difícil contar con la presencia de lluvias, una situación que hace décadas era natural y se presentaba en beneficio de la actividad agrícola, pero hoy en día hay mucha incertidumbre debido al cambio climático.
Villalobos Arámbula resaltó también la importancia de mantener vivos los suelos agrícolas y su microflora, aprovechando los microorganismos que ayudan a mejorar la productividad y los rendimientos, a través del adecuado manejo del mismo.
Indicó que, por años, se olvidó el cuidado de estos recursos, pero hoy en día, las instituciones y centros de investigación generan un bagaje de información científica, así como tecnología que se puede aplicar en el campo.
Para alcanzar estos objetivos, dijo, en la Secretaría se ha desarrollado la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS) y, a través de las direcciones generales de Política, Prospección y Cambio Climático y la de Suelo y Agua y el liderazgo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se ejecutará un programa de capacitación a nivel nacional. Para este propósito se exhorta a los productores a que se acerquen a los campos experimentales del Instituto.
Nos corresponde adaptarnos al cambio climático y garantizar la producción de alimentos de manera asequible, anotó el titular de Agricultura en el evento en donde estuvo también el presidente municipal de Ciudad Ayala, Isaac Pimentel Mejía, y el presidente de ASURCO, Rogelio Plascencia Barreto.
Externó el acompañamiento de la Secretaría para alcanzar una agricultura más responsable y adaptada a los retos que impone el cambio climático como sequías prolongadas, altas temperaturas, nuevas plagas y enfermedades, a lo que se suman los problemas de comercialización a nivel global.
Para esto, abundó, se cuenta con los bienes públicos y la academia sectorizada a Agricultura, como los servicios nacionales de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como la Universidad Autónoma Chapingo y los colegios de Posgraduados (Colpos) y Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), entre otros.
El director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló que desde la puesta en marcha de este proyecto de infraestructura de riego por goteo y microaspersión se abastece de manera eficiente a 300 hectáreas agrícolas de la región, entre ellas, 90 de limón, 68 de caña de azúcar, 64 de cebolla, 51 de maíz, 13 de higo, 10 de huaje, cinco de naranja y cuatro de pitahaya.
Asimismo, se logró optimizar el agua de riego en más de 40 por ciento e incrementar la productividad de los cultivos en 20 por ciento.
Los municipios beneficiados son Ayala, con el 43 por ciento de la superficie, Tepalcingo con 24 por ciento; Tlaltizapán de Zapata, 18 por ciento; Tlaquiltenango, 11 por ciento y Cuautla, con 4 por ciento del total de hectáreas contempladas en el proyecto comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El también encargado de la Coordinación General de Agricultura resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la representación de Agricultura en Morelos, la Dirección General de Gestión de Riesgos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado y la Dirección del Organismo de Cuenca Balsas de Morelos.
Indicó que, en Morelos, 89.5 por ciento de las personas dedicadas al sector primario desempeña actividades relacionadas con la agricultura y 9.2 por ciento a la ganadería, por lo que la dependencia impulsó desde 2021 la instalación de sistemas de riesgo para incrementar la productividad del Distrito de Riego 016 «Morelos».
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró que su administración está comprometida con la recuperación del campo, por ello, gestionó ante la Federación obras que impactan en 304 hectáreas, las cuales eran de temporal y ahora ya cuentan con agua todo el año.
Gracias a la suma de voluntades entre los tres órdenes de Gobierno, Morelos ha logrado beneficios como el que hoy nos reúne, agradecemos la cercanía y sensibilidad de la Federación y le enviamos un gran saludo al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque siempre ha estado al pendiente de la entidad, cada vez que le pedimos ayuda nos ha apoyado y vamos a seguir trabajando los tres niveles de Gobierno, anotó.
De acuerdo con productores de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, antes de la puesta en marcha del Proyecto Estratégico sus costos de producción eran elevados, ya que pagaban el riego por hora y se demoraba hasta 15 horas cubrir la superficie de sus parcelas, lo que representaba además un importante desperdicio del recurso agua.
La insuficiente infraestructura hidroagrícola en la región generaba deficiencias en el riego, por lo que ahora se contribuye a la reducción de costos de producción, preservación de la cantidad y calidad del agua y se logra un mejor desarrollo integral y sustentable, mediante la tecnificación del riego.
Lo anterior también permite avanzar en la meta de autosuficiencia alimentaria del Plan Nacional de Desarrollo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, favorece la creación de condiciones de igualdad para saldar las cuentas pendientes con el campo de México y abona a la paz de México y de Morelos, tierra del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.
Ofrenda floral y guardia de honor al pie del monumento del Caudillo del Sur
Previo al encuentro con ejidatarios e integrantes de la Asociación de Usurarios del Río Cuautla (Asurco), el secretario Villalobos Arámbula y el gobernador Cuauhtémoc Blanco colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie del busto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, situado en la Hacienda de Chinameca.