Agosto 18, 2022
Russell G. G. Arjona Tamayo
Mérida, Yucatán.- A nuestros amigos que tienen la oportunidad de visitar la ciudad de Mérida y les gusta hacer recorridos caminando o salir a correr, se les recomienda que conozcan lo que en el pasado era un pueblito que se cree que era un oratorio al dios Itzam Na.
Es importante señalar que este recorrido lo puede hacer también en camión turísticos o en las tradicionales Calesas antes de que las desaparezcan.
Iniciaremos en el Paseo de Montejo también conocido como Paseo de Nachi Cocom, punto donde se encuentra el Monumento a Justo Sierra para adentrarnos a la avenida Pérez Ponce en la que veremos hermosas casas.
Viviremos una aventura tranquila, con el respirar del ambiente de paz y calma que caracteriza la cultura peninsular, llegando por la parte sur de lo que fuera la plaza principal del otrora pueblito de Itzimná, no sin antes pasar las Casa Blanca, Casa del Arzobispado, El Campanario, Casa Faller y la Casa de la Amistad del Club Rotarios, entre muchas otras casas.
Visitaremos el Seminario Mayor, lugar en el que estuvo el Papa Juan Pablo II en su visita a Yucatán en 1993, territorio que pernoctara, precisamente en la colonia Itzimná, en ese histórico viaje y, retornaremos de nueva cuenta a la Iglesia dándoles cuenta de un vistazo al pasado y presente de la ahora colonia de Mérida, lugar que se cree era un oratorio al dios Itzam Na y que era un cacicazgo gobernado, a la llegada de los españoles, por el cacique Itzam Pech.
Muchos años atrás se procedió a levantar una capilla consagrada a San Miguel Arcángel, quien luchaba contra el demonio que se presentaba en forma de serpiente.
La iglesia fue fundada por Andrés Chan y hay una placa que consigna la fecha: 1710. A su vez la fachada del templo tiene una placa que data de 1719, que pudo ser la fecha en que se terminó la edificación. Sin embargo la pila bautismal data de 1689. En el siglo XVIII fue un sitio de recreo y a partir de 1868 se empezaron a trazar lotes para su venta sin mayor éxito.
A finales del XIX y principios del XX las familias comenzaron a establecer no solo casas de recreo sino sus propias residencias. Tuvo una estación de ferrocarril y su propio cementerio. Para 1902 el poblado estaba vinculado a Santa Anna por lo cual se pidió que formara parte de este barrio colonial, aunque desde mucho tiempo atrás estaba vinculado a La Mejorada por el ferrocarril. En 1903 quedó formalmente integrado a Santa Anna.
La Compañía de Tranvías de Mérida… En el templo se venera o se ha venerado, a San Miguel Arcángel, a la Virgen del Perpetuo Socorro, al Cristo de Esquipulas, al Cristo de las Ampollas y a Nuestra Señora de Guadalupe.”
De la misma manera veremos otras casas y pasaremos por la Casa de Don Huacho o Huachito quien recibiera el mensaje de AA del cofundador de dicho programa Bill W.
Posteriormente iremos al monumento a la patria o también conocido como monumento a la bandera, encaminándonos nuevamente sobre el Paseo de Montejo donde terminaremos en la Escuela Modelo, fundada en 1910, a menos de cien metros de donde iniciamos el recorrido.