Agosto 17, 2022
El 30 de julio pasado develaron dos estatuas de los personajes principales de “Breaking Bad” Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, lo que provocó el repudio de dos figuras republicanas estatales.
Durante la develación de los bustos, el creador de “Breaking Bad” Vince Gilligan, junto al alcalde de Albuquerque, Tim Keller, dijo que no todos los habitantes de esa región tomarían positivamente la colocación de “dos traficantes de metanfetamina ficticios e infames”, de acuerdo con Variety.
El presentador de radio conservador de Albuquerque Eddy Aragon y el representante estatal republicano Rod Montoya son dos figuras públicas que condenan las estatuas con un peso de 500 libras.
“¿Vamos por el camino de glorificar literalmente a los fabricantes de metanfetamina?”, cuestionó Montoya recientemente en Fox News.
“No es el tipo de reconocimiento que queremos para la ciudad de Albuquerque o para nuestro estado”, agregó Eddy Aragon, al señalar que “lo que viste en ‘Breaking Bad’ debería ser un documental, sinceramente. Creo que, realmente, esa es la realidad en Nuevo México. Tratamos de decir que es ficticio, pero esa es la realidad… bromeamos diciendo que [‘Breaking Bad’] debería estar en PBS. Esa es, lamentablemente, la realidad”.
Aragón criticó al estado por erigir estatuas de la serie después de que se decidió derribar una estatua del conquistador español Juan de Oñate, quien fue el primer gobernador español de Nuevo México.
El alcalde de Albuquerque, Tim Keller, dijo que era apropiado erigir estas estatuas dado el impacto económico positivo que el programa ha provocado en la ciudad a lo largo de los años.
Las declaraciones de los republicanos surgen a la par del fin de “Better Call Saul”, precuela y serie derivada (spin-off) de “Breaking Bad”.
Con información de Aristegui Noticias