Junio 16, 2022
Por Russell G. G. Arjona Tamayo.
Mérida, Yucatán.- El parque Centenario se construyó en septiembre de 1910 por el general Porfirio Díaz Mori por lo que su nombre se debe a la conmemoración de la Independencia de México.
Este importante sitio de diversiones se encuentra en la avenida Itzaes por calle 59, en contra esquina del parque de la Paz.
Su horario es de martes a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (Área de animales de 9 a 18 horas). Es importante informar a la ciudadanía que para protección de los fauna no es permitido el ingreso de alimentos y bebidas en la zona del zoológico por lo que se recalca que de meterlos serán solicitados por personal que vigila dichas áreas.
Es importante destacar que no se permite el acceso a mascotas y vehículos infantiles además de las restricciones propias de la pandemia. Para hacer grabaciones con equipos profesionales hay que pedir autorización en la oficina administrativa del mismo.
En la actualidad, el Centenario cuenta con Acuario, Herpentario, Aviario, Fuente de las Aves, Rumiantes, Hipopótamos, Felinos por lo que podrás encontrar variedad de especies como monos capuchinos, serpientes, camellos, jirafas, un tigre blanco, leones, monos araña, mapaches, hipopótamos, coatís, oso, venados, llamas y una gran variedad de aves como tucanes, águilas, además de tortugas y cocodrilos.
En sí, en el parque del Centenario podrás llevar a tus infantes a las áreas de juegos, al lago, al zoológico, al área de comidas, al paseo en el fantástico trenecito, pasear en caballo, volar en el teleférico o navegar en una pequeña barca en su hermoso lago. De la misma forma, la administración del parque lleva a cabo, dependiendo del día y afluencia de visitantes, eventos propios para toda la familia, pero enfocado a la niñez.
Si no eres habitante de estas regiones, se recomienda el uso de gorra o sombrero para la protección del recurrente sol en algunos trayectos de este.
Como parte de su historia, a la entrada del parque, hay un árbol de zapote que fue plantado en su inauguración por el entonces secretario de la Comisión Privada Joaquín García Rejón. El zoólogo es parte del Parque del Centenario pues este fue creado para albergar un jardín botánico pero años posteriores se creó la zona de animales o zoológico.
En 7 de mayo de 1955 fue inaugurado el trenecito.
Entre la historia que destaca del hermoso parque del Centenario es que en el año de 1962 hubo una remodelación para que los animales pudieran desenvolverse de manera más adecuada.
Asociada a las atracciones que se han destacado en esta línea del tiempo podemos informar que en el año de 1992 se inauguró el aviario y cinco años mas tarde (1997) el herpetario, esto con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutar más atractivos y los infantes tengan más conocimiento.
En el año de 1999 el Centenario obtiene su reconocimiento como U.M.A. (Unidad de Menajo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre y, en este rubro destacamos que en meses recientes se modernizo el mismo con el Hospital Veterinario, lo anterior con una inversión por encima de los 8 millones de pesos para el cuidado de los animales que ahí se encuentran.
En términos generales el parque del Centenario está dividido en dos secciones: en la primera sección se encuentra el jardín botánico, el área de juegos, el área de restaurantes, la fuente de la paz, la pérgola, el kiosco, el acuario, la torre educazoo y juegos mecánicos.
La entrada es totalmente gratuita.