Junio 03, 2022
Todos los analistas coinciden en que México es la opción para la inversión extranjera, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de considerar que el aumento de 63.7 por ciento en inversión extranjera durante el primer trimestre de 2022 es resultado de la decisión acertada de haber firmado el T-MEC.
“Cada vez está llegando más inversión extranjera. Y sin duda, este año va a ser histórico porque México tiene una situación de ventaja para la inversión con relación a otros países: tiene la cercanía al mercado de Estados Unidos y Canadá, eso es muy importante.”
El primer mandatario detalló que actualmente la integración económica es bastante considerable entre las tres naciones, porque existe una diversidad de plantas de las industrias estadounidense y canadiense que hacen a México indispensable y estratégico.
Al recordar su reciente encuentro con Larry Fink, presidente de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, BlackRock, dijo que la visión del empresario es que México se encuentra adelante como país estratégico para la inversión extranjera.
Lo anterior, a causa de factores como el litio, que adquiere importancia creciente en el contexto de la transición energética, y por lo cual se tomó la decisión de nacionalizarlo.
Señaló que otra ventaja radica en las plantas de fertilizantes, en las cuales invierte el gobierno mexicano porque cuenta con gas, materia prima con existencias en nuestro país, que permitirá la exportación a los continentes asiático y europeo.
“Acabamos de estar con el gerente principal de Sempra, porque está ya en proceso de construcción una planta de licuefacción en Ensenada, Baja California, y no descartan construir dos más.”
Informó que próximamente encabezará reunión con empresarios, a quienes invitará a recorrer las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el fin de asegurar el empleo de hasta 30 mil trabajadores que actualmente laboran en la refinería Dos Bocas “Olmeca”, que quedará concluida en próximos días.
“De modo que México, repito, tiene una situación muy especial, por eso es lo de la inversión extranjera. Y no va a cambiar; al contrario, va a seguir llegando la inversión extranjera a México.”
Resultados socioeconómicos en México
Durante la presentación de resultados socioeconómicos que encabezó el presidente López Obrador, el secretario técnico del Gabinete, Carlos Torres Rosas, destacó que por primera vez el peso mexicano se apreció 3.5 por ciento frente al dólar, hecho inédito si se considera que en otros sexenios nuestra moneda registró cifras negativas durante los primeros 42 meses de gobierno:
Durante el mandato de Miguel de la Madrid (1982-1986), el peso presentó una variación negativa de -975.4 por ciento; con Carlos Salinas (1988-1992) fue de -36.6 por ciento; Ernesto Zedillo (1994-1998), -157.4 por ciento; Vicente Fox, -21.6 por ciento; Felipe Calderón, -17.8 por ciento; y Enrique Peña, (2012-2018), -42.4 por ciento.
Este factor ubica al peso mexicano arriba de monedas como el euro, que durante el periodo del 30 de noviembre de 2018 al 31 de mayo de 2022 se depreció -5.5 por ciento; el yen japonés, -13.3 por ciento, o la corona sueca, -7.2 por ciento, entre otras.
Con el aumento de 17 por ciento en remesas durante abril respecto al mismo mes de 2021, se proyecta que en mayo se romperá la barrera de los cinco mil millones de dólares, con lo cual llegaremos a 60 mil millones al cierre de 2022.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó 24 por ciento durante este gobierno, mismo periodo en que crecieron 14.8 por ciento las reservas internacionales del Banco de México (BdeM).
En comparación con países como Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Alemania, Canadá y Reino Unido, México aumentó uno por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021.
La IED alcanzó 19 mil 429 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, lo que representa aumento de 63.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Al descontar el monto extraordinario por la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructuración de Aeroméxico, el resultado es de 5.8 por ciento de incremento.
El precio de la mezcla mexicana de exportación continúa en aumento, al registrar durante mayo 113.83 dólares por barril de petróleo. Los excedentes permiten mantener el subsidio a la gasolina.
En el caso de la Magna, el precio promedio anual se redujo 3.4 por ciento en este gobierno, tomando en cuenta que durante el sexenio de Enrique Peña aumentó 42.8 por ciento y en la administración de Felipe Calderón, 22.9 por ciento.
El precio promedio anual de la gasolina Premium se redujo 2.4 por ciento durante este gobierno, mientras que aumentó 46 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña y 5.7 por ciento en el de Felipe Calderón.
Respecto al diésel, el precio promedio anual se redujo 3.9 por ciento durante este gobierno, mientras que creció 48.6 por ciento en la administración de Enrique Peña, y 49.9 por ciento en la de Felipe Calderón.
Como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación alcanzó en abril 7.68 por ciento, aunque en mayo bajó a 7.58 por ciento. Las medidas del gobierno federal permiten contener este indicador, que actualmente es mayor en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Colombia, Chile, Brasil y Rusia.
El no incremento en el precio de las gasolinas permite que México presente únicamente 0.6% de inflación en materia energética, mientras que en Estados Unidos alcanza 2.1 por ciento en términos reales.
En mayo, México alcanzó 21 millones ocho mil 487 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa una recuperación respecto a los 20.6 millones de puestos de trabajo registrados antes de la pandemia, en febrero de 2020.
En mayo se alcanzó la cifra más alta en salario promedio de trabajadores inscritos ante el IMSS, con 14 mil 613 pesos mensuales, considerando que el salario mínimo (SM) en este gobierno aumentó 67 por ciento, hecho inédito en más de 20 años en términos reales. Al inicio de esta administración, el SM alcanzaba para comprar 6.5 kg de tortilla; hoy el poder adquisitivo aumentó a 9.1 kg
Finalmente, como resultado de la estrategia del gobierno federal para atender las causas que originan la violencia, se registra reducción de -44.8 por ciento en el delito de secuestro; -40.1 en robo de vehículo; -30.8 por ciento en delitos del fuero federal; y -24.3 por ciento en robo general.
En materia de homicidio doloso, continúa la tendencia a la baja con la reducción de 10.2 por ciento de enero a mayo, considerando la tendencia al alza que alcanzó 31.9 por ciento de crecimiento en 2017.