Mayo 19, 2022
China estrenó una nave nodriza autónoma de investigación inteligente, sin parangón en el mundo, diseñada para realizar estudios marinos en coordinación con aparatos no tripulados, reportó el canal de televisión ‘CGTN’.
La nave nodriza, perteneciente al Laboratorio de Ciencia e Ingeniería Marina del Sur de Guangdong, fue botada el 18 de mayo en la ciudad de Guangzhou.
El buque, que se llama Zhu Hai Yun, comenzó a construirse en julio de 2021. Mide 88,5 metros de eslora y 14 de manga. Tiene velocidad máxima de 18 nudos, desplaza unas 2.000 toneladas y puede albergar decenas de drones: aéreos, submarinos y de superficie.
La nave nodriza se basa en el Sistema Móvil Inteligente de Observación Estéreo del Océano (Imosos, por sus siglas en inglés) que el laboratorio de Guangdong comenzó a desarrollar en 2019.
El Imosos puede usarse como herramienta para la prevención y mitigación de los desastres marítimos, cartografía submarina, monitoreo del ambiente marítimo y mantenimiento de parques eólicos marítimos, según los expertos citados por Xinhua.
Con información de Sputnik