Educación

Necesario impulsar gobierno que apoye la autonomía de las universidades para evaluar al profesorado y terminar con la “evaluación neoliberal”

Abril 28, 2022

Por UAM

En la actualidad es necesario impulsar un gobierno que apoye la autonomía de las universidades para evaluar el desempeño de sus profesores y terminar con la “evaluación neoliberal” de más de 30 años, aseguró la doctora Susana Lastra Barrios, egresada del Doctorado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

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Pero para lograrlo “las instituciones requieren de académicos más proactivos, pues nada ocurrirá si entre los docentes –que se supone son quienes deberían saber evaluar– ni siquiera existe el consenso respecto de cómo se nos evalúa”.

Entonces, “es necesario revivir el debate y consensuar algún plan de acción, puesto que hoy tenemos el gobierno justo para dejar de ser tratados sólo por los programas de estímulos económicos y ser revisados cada año. Lo cierto es que necesitamos un salario de base digno, sin olvidar que se tiene que acordar de qué manera se requiere una evaluación”, dijo en la conferencia El Estado que se necesita después de la pandemia.

La académica de la Universidad de Guanajuato sostuvo que los académicos han desperdiciado los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para llevar a la agenda pública que las escuelas deben tener su propio órgano autónomo para valorar la profesionalización de sus docentes.

“Quizá tendríamos en el presidente a un aliado para poder contar mentores que se sientan más tranquilos para desarrollar su labor, además que el gobierno no tendría que estarse metiendo en nuestra autonomía una vez que contáramos con nuestro propio órgano de evaluación y así evitar que se nos esté organizando desde afuera”.

Sobre todo, “cuando en las universidades públicas mexicanas parece que lo único importante para evaluar es cuántos cursos da el maestro, a diferencia de la investigación donde sí hay una serie de cuestiones pormenorizadas en relación con cuántos artículos escribió o a cuántos congresos asistió para recibir estímulos económicos otorgados desde instancias externas como el Sistema Nacional de Investigadores o el Programa para el Desempeño profesional Docente”.

La doctora Lastra Barrios reflexionó sobre la alta capacidad de respuesta que tiene el gobierno de México para realinear presupuestos complementarios sin recurrir al endeudamiento externo; por tanto, “este es el momento de pedir que ya se volviera a salarios dignos en lugar de que nos estén maiceando”.

La actual administración ha demostrado que puede realinear los presupuestos prácticamente de la noche a la mañana, además de tener mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores y lo que propone el Ejecutivo prácticamente se vuelve realidad.

Por consiguiente, “los programas de estímulos se podrían también realinear para devolver la dignidad a los profesores, en lugar de estar compitiendo y perdiendo el tiempo llenando convocatorias y preocupados por estar en la pugna por los puntos”.

Lo que más preocupa “es que se nos olvidó que estos programas de estímulos pueden desaparecer como aparecieron, de un momento a otro, y que el ingreso va a disminuir si no repensamos cual es el sistema de evaluación que realmente nos estimula y no nos haga estar en una guerra de castas”, apuntó.

El doctor Carlos Juan Núñez Rodríguez moderó la conferencia, que fue convocada por el Área de Estado, Gobierno y Políticas Públicas del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo.

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