Abril 07, 2022
Al detallar los temas abordados ayer durante la conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó:
“Tiene un encuentro con jefes de Estado, con personalidades; van a estar de la Unión Europea para tratar el asunto de Ucrania. Mi planteamiento y el de él fue en el sentido de buscar la ayuda humanitaria.”
El primer mandatario mexicano explicó que no podrá participar en la reunión y será representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
Añadió que enviará un mensaje para reafirmar la postura de nuestro país de condena a la invasión de Ucrania, considerando que México ha padecido diversas invasiones a lo largo de la historia, por lo que se pronunció en contra de las guerras y a favor de buscar soluciones pacíficas.
“Le comenté que no iba yo a poder participar porque voy a estar en las Islas Marías el sábado, esto va a ser el sábado, y me pidió que yo grabara un video para los asistentes, y lo voy a grabar.”
Descartó que existan presiones en torno al tema, y agradeció el respeto que siempre han mostrado los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos.
Al reafirmar el interés de nuestro país por participar en labores de ayuda humanitaria, el presidente recordó que la política se inventó para evitar la guerra:
“En esa guerra falló la política, no debió permitirse la guerra. De todos, y yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo.
“Se debió agotar la vía del diálogo, no se hizo un buen trabajo en lo político, pero nunca es tarde; más, cuando está de por medio el sufrimiento de la gente.”
Exhortó a continuar los llamados al diálogo, acordar la paz y buscar una salida negociada.
“No se debió iniciar la guerra, se debió evitar. ¿Qué se gana —después de que se inicia una guerra— con sanciones o mandando armas? Nada. ¿Y los inocentes? Falló la política, pero todavía es tiempo para que se sienten [a dialogar].”