Nacional

Ejidatarios de Tulum defienden construcción de Tren Maya; no se afectarán los cenotes: presidente

Abril 01, 2022

La mayoría de la gente que vive en la región apoya la construcción del Tren Maya; además, se encuentran en regla todos los permisos y no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde redes sociales, el primer mandatario presentó las opiniones de habitantes del ejido Jacinto Pat, en Tulum, Quintana Roo:

“Miren la defensa de la gente al Tren Maya. Me llena de orgullo saber que nos queremos y compartimos los mismos sentimientos. Somos hermanos.”

En el video, ejidatarios y habitantes destacan el valor de cenotes como Jaguar, Nicte-Ha, Dos Ojos, Pit, Los Monos y Misterio. Explican que las obras del Tren Maya se realizarán a una distancia de tres kilómetros de la zona de cenotes, por lo que no existe afectación.

Agregaron que los trabajos de construcción se realizan en el área más rocosa y alta del ejido; además, constataron la realización de estudios de suelo, flora y fauna, por lo que descartaron el supuesto ecocidio.

Detallaron que se trató de un acuerdo en el que participaron todos los ejidatarios, quienes acudieron físicamente con los topógrafos para revisar el trazo, y rechazaron que haya existido alguna imposición, ya que hubo mesas de diálogo por alrededor de dos meses, a partir de las cuales se acordó respaldar el proyecto.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente ratificó que además de las autorizaciones de impacto ambiental se realizó un proceso de consulta del cual resultó la aprobación mayoritaria:

“Hay otro ejido en Playa del Carmen, que también es el más grande de la región. Todos aceptaron. Ahí hay cenotes, y el acuerdo con ellos fue la protección de los cenotes, pero ya tenemos la anuencia.”

Recordó que el tramo 5 del Tren Maya no usará más de 100 hectáreas y no se trata de selva, sino de acahuales que no se ubican cerca de la zona de playa.

“Y sí se tienen todos los permisos, todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. Y no sólo son los permisos, es una convicción. Nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales. Ya lo he dicho en otras ocasiones, yo me crie en el campo, yo sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba