Marzo 10, 2022
La Secretaría de Cultura hizo un nuevo llamamiento a las galerías y casas de subastas Setdart, Zacke, Carlo Bonte Auction y Ader y los respectivos gobiernos y autoridades culturales, para detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México.
Dichos biens serán subastados este jueves, mañana viernes y también los días 15 y 18 de marzo.
El escrito explica que el ruego toma en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial.
En el caso de México, las mencionadas piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país.
Son vestigios de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios, se lee en las misivas que la titular de la Secretaría de Cultura envió a dichas empresas, ubicadas en Barcelona, España; Viena, Austria; Brujas, Bélgica; y París, Francia.
Informa que en la subasta que organiza la Galería Setdart, identificaron 35 bienes mexicanos, piezas del siglo XVII al XIX; en la de la Galería Zacke, que lleva por título «Fines Chinese Arts», hay una pieza arqueológica procedente de la Costa del Golfo.
A su vez, en la “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités”, organizada por la casa Carlo Bonte Auction, identificaron tres piezas que pertenecen al patrimonio mexicano, del estilo Comala, procedentes del estado de Colima.
En el remate titulado “Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan”, auspiciado por la Casa Ader, detectaron otras 74 obras patrimoniales de México.
El gobierno mexicano lamenta y reprueba de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por ley desde 1827, señala la Secretaría de Cultura.
De igual manera, informa que iniciaron los procedimientos judiciales correspondientes en cada país, con el interés de que cada una de las piezas que pertenecen al patrimonio de México sean repatriadas a territorio nacional a través de canales diplomáticos y legales oficiales.