Enero 26, 2022
Una vez más los altos mandos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología demuestran su autoritarismo. Ya que se dio a conocer que el Conacyt suspenderá becas de quienes participaron en protestas.
Por lo visto dentro de la institución está prohibido pelear por mejores condiciones. Ante ello, mexicanos que estudien fuera del país y extranjeros que estén en México perderán su beca si forman parte de manifestaciones políticas.
“Artículo 16. A la o el becario le corresponderá, además de cumplir con el objetivo para el cual se le asigna la beca o apoyo complementario, lo siguiente (…) II. Obligaciones de becarios en el extranjero: La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México. Deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión. Así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política«, detalla la institución.
Pero estar interesados en los eventos que dictan el futuro del país no es el único motivo por el que pueden perder el apoyo. Pues, de acuerdo con el Reglamento de Becas del Conacyt, cualquier mujer becada embarazada, en parto o postparto ya no podrá tener ése dinero hasta que regrese.
“Artículo 20. Serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes. Cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio. Así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.
Dichas restricciones violentan los artículos 7, 8 y 9 de nuestra Constitución Política, por lo que se esperan impugnaciones a los nuevos ordenamientos del Conacyt.