Enero 19, 2022
El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado para aprovechar el potencial del campo mexicano, como una herramienta que ayude a combatir la pobreza y la violencia, pero que también genere oportunidades reales de desarrollo para millones de jóvenes que habitan en el medio rural.
El presidente de la Junta de Coordinación Política participó en la inauguración del Foro “Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario”, organizado por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social y el Consejo Nacional Agropecuario.
Ahí, Monreal Ávila adelantó que dialogará con los coordinadores parlamentarios para “empujar” la reforma, que busca que quienes pertenecen a este sector de la población puedan emplearse en actividades productivas antes desde los 16 o 17 años; se trata, agregó, de una iniciativa que presentó la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.
Irónicamente, explicó, a este sector se le impide trabaja actualmente en lo que se considera como labores peligrosas o insalubres, que implican el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados y las que determine la autoridad competente.
“Esta ley tenemos que modificarla para que los jóvenes puedan ser empleados desde los 16, 17 y antes de los 18. Actualmente les está prohibido y las empresas, compañías o productores no pueden contratarlos porque incurren en responsabilidad”.
Ricardo Monreal asentó que ésta es una disposición inadecuada, fuera de contexto, “que empuja a los jóvenes a emplearse en actividades lamentablemente criminales, porque no tienen acceso al mercado laboral”.
“Es un gran problema que espero resolverlo en el próximo periodo de sesiones (…) Voy a hablar con todos los coordinadores para poder empujar esta modificación, indispensable, necesaria para que los jóvenes puedan emplearse en actividades productivas y no sean consideradas labores peligrosas o insalubres”.
“Estoy convencido de que desde el espacio legislativo de las políticas públicas debemos ubicar al campo como el mejor espacio de oportunidades para que la juventud que habita en el mundo rural despliegue todo su potencial. Aprovechemos todo el potencial que tiene el campo mexicano, como una herramienta incluso que ayude a combatir la violencia”, expresó.
Ricardo Monreal también dijo que se requiere una “alianza transformadora”, en la que participen todos los actores públicos y privados, así como pensar en los productores rurales, atendiendo a los de pequeña escala, sin descuidar el apoyo a los medianos y grandes que están haciendo de México un país exportador de alimentos a gran escala y promoviendo oportunidades para todos los habitantes del medio rural.
La pandemia de Covid-19, asentó, ha originado esta nueva mirada al campo como un espacio para el desarrollo y el crecimiento de México.
En el encuentro, que se llevó a cabo a distancia, el líder de la mayoría legislativa reiteró que el gran reto consiste en abatir la pobreza, particularmente la rural; así como fortalecer la producción y la productividad, en un marco de legalidad y sustentabilidad ambiental, que propicie mejores condiciones de vida de los habitantes del sector rural.
Asentó que el desafío que enfrenta el campo mexicano es mayúsculo y se justifican las acciones que precisen mejores condiciones de vida de sus habitantes.
Los 17 millones de personas que viven en situación de pobreza, sólo del medio rural, acotó, ameritan que el Estado promueva políticas públicas dirigidas al campo, con ideas prósperas de negocios entre inversionistas y productores; acompañamiento técnico, innovación tecnológica, que se traduzca en el mejoramiento de la capacidad productiva en una sinergia de ganar-ganar en beneficio de todos.
El análisis de la situación agropecuaria, revela que la apuesta del país sí puede dirigirse y orientarse a fortalecer al sector rural; situarlo en el centro de la agenda del desarrollo nacional.
Si bien hay pobreza y desigualdad en el campo, agregó el legislador, ahí se concentra la mayor riqueza de recursos naturales: tierra, vegetación y agua, que proveen los servicios ambientales a las zonas urbanas y reúne la riqueza de la biodiversidad natural y cultural.
“Estoy convencido de que la producción de alimentos es el área más competitiva que México posee frente al mundo”, manifestó el coordinador parlamentario de Morena.
Pero para ello, enfatizó, es importante tecnificar el campo, para tener acceso al agua y elevar tanto la producción como los rendimientos; fortalecer las capacidades de quienes habitan el medio rural; y promover la diversificación de la economía rural.
Además, de utilizar la inteligencia artificial y trazar la ruta para combatir pobreza y desigualdad de los jóvenes, hombres y mujeres que, estimó, pueden ser los actores de una gran organización rural y para poder darle valor agregado a la producción primaria.
Es mucho lo que el sector rural aporta al crecimiento y desarrollo nacional, motivo por el cual deberá existir una especie de compensación a su favor que se traduzca, por lo menos, en el incremento sustancial a la inversión pública en el sector.
Del mismo modo, asentó que es impostergable analizar, en el marco del Sistema de Pensiones de México, la seguridad social para los pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, colonos.
Y, respecto al trabajo de los jornaleros agrícolas, reflexionar sobre el proceso que se debe seguir para pasarlos a un régimen que les garantice su salud y un retiro digno.