31 de mayo del 2021
Pablo Macedo (Izq), diplomático mexicano.
Pablo Macedo fue convocado hoy en el Ministerio de Exteriores israelí para clarificar la posición de su país en el CDH, un día después de que llamaran al embajador de Filipinas, Macairog S. Alberto, por el mismo motivo.
Por NTP Newss
Israel convocó al embajador de México en ese país, Pablo Macedo, por el voto a favor de nuestra nación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la reciente escalada bélica con las milicias palestinas de Gaza.
El director general de la División Latinoamericana del Ministerio de Exteriores israelí, Modi Ephraim, dijo a Macedo que “es inconcebible que México se ponga del lado de países hostiles a Israel en una decisión que no contribuye a la paz y que premia al terrorismo”.
Durante la sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) el 27 de mayo, la ONU aprobó establecer una comisión internacional para investigar posibles violaciones de derechos humanos en la escalada de once días dejó 255 palestinos muertos y otras 13 personas en Israel.
La resolución salió adelante por 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.
La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los ataque de misiles lanzados por Israel contra Gaza podría constituir crímenes de guerra.
Macedo fue convocado hoy en el Ministerio de Exteriores israelí para clarificar la posición de su país en el CDH, un día después de que llamaran al embajador de Filipinas, Macairog S. Alberto, por el mismo motivo.
“La expectativa de Israel de amigos como México es que las buenas relaciones bilaterales compartidas también se reflejen en la arena internacional”, declaró Ephraim, según un comunicado.
“Israel espera además que México esté con nosotros durante este momento difícil de la misma manera que Israel ha hecho por él, que demuestre comprensión por los desafíos de seguridad que el país enfrenta y reconozca el derecho y el deber de Israel de defender a sus ciudadanos, a quienes (el movimiento islamista) Hamás disparó 4.300 cohetes”, añadió.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opuso en su momento a la decisión de la ONU que calificó de “vergonzosa” y la consideró un ejemplo “más de la flagrante obsesión antisraelí del CDH”.