Por Jesús Solís Alpuche
A 43 años de este crimen de Estado perpetrado por el gobierno PRIista fundamos morena, y hoy cumple 12 años que nació como Asociación Civil. Al respecto, Paco Ignacio Taibo II, dijo en el acto de celebración que la fecha no es una suerte de coincidencia, ni hechos aislados… La memoria nos persigue.
Y en efecto, miles de militantes de Izquierda de todo el país, y todos los que vivian en 2011, como el propio Paco Ignacio, nos abocamos a la aventura de un proyecto de nuevo tipo, cuando vimos que el PRD ya no daba más infestado por el oportunismo y la servidumbre de sus dirigentes a la oligarquía.
Así nació morena, con nuestro propio apoyo económico siguiendo el liderazgo de un emblema con el que nos identificábamos, parcial o totalmente: Andrés Manuel López Obrador.
Después del fraude del 2012, en que hayga sido como hayga sido, se impuso a Calderón Hinojosa en la presidencia, durante más de dos años, con nuestros propios recursos económicos nos dedicamos a elaborar los Documentos Básicos y a crear la estructura del Movimiento, que paradójicamente, ahora ya no existe, no obstante, en ese tiempo teníamos que asumir compromisos éticos para ingresar al Movimiento.
El 9 de julio de 2014, el IFE nos otorga Registro como partido y en 2015 se ganan las primeras presidencias municipales y diputaciones en varios Estados del País. En Yucatán, la maestra. Alfa en Valladolid y Rogelio Castro una diputación.
Existe el anatema de que el poder corrompe, y por esa causa en la Declaración de Principios se subraya que la lucha de morena no es una lucha del poder por el poder, sino por un Cambio Verdadero. Mas no fue así desde esos primeros triunfos, sino que el ideal de la Regeneración Política Nacional se convirtió en la consigna de ‘’resultados necesarios’’ y poco a poco el ideal de la ética política y el imperativo ético se fue desdibujado hasta convertirse en pragmatismo. El poder del dinero poco a poco empezó a imponerse sobre el poder del pueblo. Pero las condiciones estaban dadas para ganar la presidencia de la República. El desencanto y resentimiento social contra el neoliberalismo, las desigualdades que se profundizan, los abusos de orden común, la corrupción y la impunidad llegaron a su límite social. El carisma y la férrea voluntad de Andrés Manuel, con una narrativa política candente, pero siempre apaciguadora de la violencia política y social triunfó. Y he aquí algunos de los puntos fundamentales con los que nos armamos ideológicamente:
MORENA sostiene que la oligarquía mexicana junto con las cúpulas del PRI y el PAN han llevado a esta decadencia y antidemocracia y han impuesto por la vía de los hechos a través de elecciones fraudulentas, en su momento a Carlos Salinas de Gortari y recientemente a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
MORENA plantea que esta degradación no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no se organiza para poder decir basta a quienes, movidos por la ambición al dinero y al poder, mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el sufrimiento de la gente y el destino de la nación.
MORENA sostiene que, sin un cambio de régimen, no hay posibilidad viable de empleo, bienestar, justicia, soberanía, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad y paz social.
MORENA llama a cambiar este régimen en el terreno político y por la vía pacífica y electoral para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo. MORENA se compromete a trabajar haciendo conciencia en las regiones más pobres del campo y de las ciudades para contrarrestar la compra de voluntades y conciencias.
Paradójicamente, desde 2015 estos conceptos se empezaron a remontar en aras de ganar la presidencia de la República y la mayoría en el Congreso. Cosa que se logró. Pero las oligarquías dominantes nuevas estrategias se sacaron de la manga, como es el descarado control que tienen sobre el Poder Judicial, para obstaculizar el avance de la 4aT.
2021, el mal tino en las alianzas y designación de candidaturas a legisladores dejó a morena sin mayoría Calificada; pero ahora la consigna es que para 2024, hay que alcanzara a toda costa. Y nuevamente las cúpulas, en lugar de hacer alianzas con el Movimiento Social, que originalmente le dio vida al Proyecto de generación hace alianzas con gente impresentable.
No basta las experiencias de Germán Martinez, Lily Tellez y muchos más que llegaron al poder designados candidatos por morena, y se sigue alianzando con una clase política totalmente desprestigiada y corrupta, evidentemente, porque se supone que tienen buenas relaciones con las élites económicas, misma a quien, a quien la actual cúpula morenista pretende ganar la confianza. Lo cual es un grave error para transformar al país.
¿Cómo vamos a cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad que ha llevado a México a la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia, con la misma clase política que nos hundió en esa crisis?
¿Cómo cambiamos este régimen en el terreno político y por la vía pacífica y electoral para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, si al movimiento social y popular, se le bloquea a toda costa con marrullerías PRIANistas, para que siga el acarreo, la mentira, las complicidades y simulación, despojo y tráfico de tierras para el extractivismo hídrico que es nuestra riqueza original, si no construimos estructura?